Números Anteriores


Año 1 N° 7

Editorial
Los pasados 7 y 8 de abril se llevó a cabo el Seminario Internacional “La crisis y los nuevos escenarios internacionales: UNASUR de la integración política a la integración económica y financiera”, organizado por el CEFIDAR, el CEMoP y la CNV.  El encuentro contó con la presencia de ministros de América Latina, con intelectuales y periodistas.
El balance tras dos jornadas de intenso trabajo, por parte de los disertantes y quienes concurrieron, dejó un saldo más que positivo para pensar el futuro a corto y mediano plazo de la región. Llevado a cabo con una notable y concisa pedagogía el programa pasó desde las Reservas de los Bancos Centrales, la Unificación económica y el rumbo político de la democracia actual.
Durante los últimos años la economía regional ha crecido de manera tal que los PIB´s de la región también, permitiendo poder desarrollar, en la mayoría de los países, las economías nacionales. Si bien el incremento del PBI no es directamente proporcional al PBI per cápita para asegurar que los ingresos de las personas hayan aumentado; no es dato menor que la calidad de vida ha mejorado, que las industrias poco a poco se van reactivando tras un largo derroche neoliberal, que la presencia de los Estados es más fuerte en la economía tratando así de buscar estabilidad para la sociedad y combatir la brecha social.
En la región contamos con la quinta economía emergente: Brasil. Que junto a Rusia, China e India (BRIC) en muy pocos años será el grupo económico más sólido en el mercado mundial. La economía de Brasil se compone de elementos diferentes a la nuestra, ya sea por la cantidad de empresas que están asentadas allí, por una de las petroquímicas más grandes (Petrobras) que cuenta con 49% de decisión Estatal, por el número poblacional, etc. Esto queremos aclararlo por las voces que en nuestro país se jactan del modelo económico del país vecino, embanderándose con la gestión de Lula, cuando meses atrás se lo criticaba por los encuentros con Fidel y Chávez.
No obstante esto, Pedro Silva Barrios (IPEA - Brasil) sostuvo que “Brasil necesita de la legitimación de América del Sur. No queremos ser el último país del primer mundo, como Méjico o Chile, queremos, necesitamos y creemos en el multilateralismo de y para la región. Es cierto que si Brasil ingresa al modelo económico regional perderá soberanía sobre los proyectos de las empresas brasileñas que son invertidas por el Banco Público; pero la región sabe y conoce lo que es necesario”.
Profundizando la integración, Eudomar Tovar (Vicepresidente del Bco. Central de Venezuela) abrió la participación en el SUCRE (Sist. Unitario de Compensación Regional). Este sistema unificará la moneda, permitiendo la integración económica respetando la soberanía, facilitar la inclusión social y favoreciendo el comercio regional ahorrando divisas para los mercados internos.
El horizonte a seguir quedó claro: buscar la independencia del FMI y consolidar el modelo económico regional con el Banco de Desarrollo del Sur permitiendo así tener la autonomía necesaria para crecer a nivel nacional. “El Banco debe desarrollar economías subdesarrolladas para generar los mecanismo necesarios de integración”, sostuvo Guillermo Wierzba (Director de Cefid-AR).
El auge de la región se debe en gran parte al alza de precios internacionales de los bienes y servicios que exporta al resto del mundo. “Por delante tenemos La Década de América Latina, sin embargo debemos diversificar la canasta exportadora” priorizó Martín Abeles (Economista del CEPAL). “Cuando un país sólo exporta bienes primarios, su techo es la demanda de los países centrales. Sólo la industrialización dará la competitividad a nivel mundial” agregó Enrique Arceo (Investigador FLACSO. Prof. De la UBA). La consigna se repite, y no es ninguna fórmula mágica: Gran Bretaña consolidó su Imperialismo liberal tomando el monopolio de las rutas comerciales, expandiendo su mercado mediante guerra e impidiendo, además, que sus colonias no puedan industrializarse. Estas fueron las premisas post Revolución Industrial y viendo la economía mundial hoy en día, no parece ser anacrónico. Lamentablemente.
Y para ir concluyendo y a modo anecdótico, en la última ponencia antes del cierre, en la mesa coordinada por Alejandro Peyrou (Auditor interno de la Cancillería Arg.), Hugo Ruiz Díaz (Ministro Asesor de Relaciones Internacionales de Paraguay) definiendo a Paraguay como “la periferia de la periferia  hizo hincapié en erradicar las asimetrías regionales y denunció la deuda vigente que tiene el gobierno de su país con el nuestro contraída en gobierno de facto. Afortunadamente se encontraba Eduardo Barcesat (Abogado de los DD HH y Prof. De la UBA) y dio a conocer que nuestra Constitución Nacional contempla esta situación y declara la nulidad de estas acreditaciones contraídas por los gobiernos no constitucionales.
Las condiciones democráticas actuales permiten que la Economía esté al servicio de la Política. Esa ciencia que controla el mundo sin respetar fronteras es menester que cumpla la función que debe: administrar los bienes escasos en pos de buscar el mayor beneficio de la sociedad, de manera sustentable.
Llevar a cabo esto depende de los empresarios, inversores, gobiernos, medios de comunicación y de nosotros, la sociedad


Actualidad
“Tenemos que generar una nueva ruralidad, donde no haya explotación en el campo, donde se termine con esta idea del trabajo de sol a sol, que avergüenza”, afirmó Cristina Fernández de Kirchner, encargada de cerrar el acto.
La norma busca brindar un paliativo transitorio a los vacíos legales en materia de protección de los asalariados rurales estacionales, mientras que el Gobierno impulsa el tratamiento legislativo de un nuevo Estatuto del Peón Rural.
Se publicó el Decreto que extendió la Asignación Familiar por embarazo, una prestación monetaria no retributiva mensual que se abonará a la mujer embarazada desde la décimo segunda semana de gestación hasta el nacimiento. La medida apunta a bajar la mortalidad materna.
Por Arístides H. M. Corti y Rubén A. Calvo. El Jefe de Gobierno porteño pretendió modificar el Código Contravencional para reprimir la protesta de los trabajadores de empresas periodísticas, en defensa de los derechos colectivos e individuales del trabajo por ellas vulnerados.
En el mismo mes de 2003, el Gobierno venezolano tomó la determinación de poner en práctica un modelo de salud más humanista, inicialmente pensado y concretado en Cuba, con la mira en la atención integral y preventiva.
Madres

“Pero hoy es diferente. No estamos acá para reclamar lo que reclamábamos antes, hoy estamos acá para apoyar el proyecto y si hay cosas que están mal también las criticamos”. Hebe de Bonafini. Discurso del 21 de abril de 2011.

Hebe de Bonafini, le entregó una carta a Vargas Llosa, poco antes de que el escritor peruano diera una conferencia en la Feria del Libro, para que sume su firma a un petitorio a favor de la libertad de expresión, debido a la censura que impone Cablevisión a la señal CN23.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo presentó, esta mañana, un recurso de amparo para declarar nulo e inconstitucional el decreto de necesidad y urgencia que firmaron el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri y sus ministros para sancionar como delito contravencional a quienes impidan la circulación de publicaciones.

Autores
La historia secreta de la pugna del gobierno con Techint. Antes de suspender su agenda del martes por una baja de presión, Cristina firmó el decreto 441 que elevó la tensión de las patronales. No sólo Techint se opuso a que el Estado ejerza los derechos accionarios que le corresponden, sino también el director por la UOM. La CNV declaró irregular e ineficaz la asamblea y la empresa prepara el reclamo judicial, mientras el Congreso se dispone a tratar el DNU.
Algo más de un mes pasó desde la ocupación del Club Albariños, en Villa Lugano. Ahí nomás, lindando con Ciudad Oculta. Un área metropolitana que, como muchas otras al sur de la Ciudad de Buenos Aires, están alejadas de las ocupaciones de las autoridades porteñas. Son vecinos que no producen rentas importantes (…)
Los demonios. Un repaso por las estrategias de la oposición corporativista.

Cuba
Digo simplemente lo que a mi juicio considero un deber elemental de los revolucionarios cubanos. Mientras más pequeño sea un país y más difíciles las circunstancias, más obligado está a evitar errores.

La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, y defenderla durante medio siglo de la más poderosa potencia que jamás existió.

Electo Raúl Primer Secretario del Partido. Asistió Fidel a la clausura del VI Congreso. Presentan miembros del Buró Político, del Secretariado y del Comité Central. A 50 años de Girón, el testimonio de Nemesia, víctima y sobreviviente de la agresión mercenaria, estremeció al plenario

Desde las cinco de la mañana, comenzaron a verse en toda la ciudad cientos de miles de habaneros que asisten al Desfile y a la Marcha popular.

El Altillo
¿Qué es un revolucionario?- Jorge Ricardo MasettiQue su nombre siga casi tan ignorado en su país como el pedazo de selva que esconde sus huesos era previsible para Jorge Masetti. Periodista, sabía cómo se construyen renombres y se tejen olvidos. Guerrillero, pudo presumir que si era derrotado el enemigo sería el dueño momentáneo de su historia”. (del Prólogo de Rodolfo Walsh en Los que luchan y los que lloran de Masetti).

Recomendaciones
El Pancho La Coca
Revista en formato blog de publicación mensual.
En este número: Entrevista a Victor Hugo.
Escriben: Norberto Galasso, Carla Wainsztok, Modesto Guerrero, Nicolás Del Zotto, entre otros.

Regalos
Los que luchan y los que lloran (El Fidel Castro que yo vi)- Jorge Ricardo Masetti + Audio de entrevista a Fidel Castro y el Che en Sierra Maestra.  (Descargar)



Año 1 N° 6

Editorial

El 15 de abril de 1961 aviones con falsas insignias cubanas bombardean distintos aeropuertos de Cuba. Como venía sucediendo a cada ataque, atentado o sabotaje norteamericano la Revolución respondía con una mayor radicalización de la misma: esto había sucedido en las nacionalizaciones de las empresas norteamericanas poco tiempo atrás.

En el sepelio de las 8 víctimas de aquel atentado se proclama el carácter socialista de la Revolución Cubana. Anticipándose a la inminente invasión que se produciría al día siguiente: 1.500 contrarrevolucionarios entrenados por la CIA desembarcan para llevar adelante la invasión mercenaria, lo que se conoce como la batalla de Playa Girón. El imperialismo sufre su primera derrota en América antes de las 72 horas de combate. Un pueblo decidido en el camino que se empezaba a transitar hacia menos de 3 años de Revolución, sumado al apoyo de la dirigencia que confió en armar a las masas fue lo que los mercenarios del norte no entendieron ni en Girón, ni en Vietnam. Hacia fines de diciembre de 1962 los más de mil prisioneros de la invasión son intercambiados, en otro ejemplo de ética revolucionaria, por alimentos y medicinas que les eran negados al pueblo cubano por el bloqueo económico estadounidense.

Bloqueo que continua hoy, también cerca de cumplir sus lamentables 50 años de existencia, aislando a Cuba y sus más de 11 millones de habitantes a comerciar libremente con el resto de países, lo que incrementa el precio de alimentos, medicinas, tecnología, y consumos básicos. Sumado a los millones de dólares que gasta cada año (62.240.000 fue pedido para el presupuesto de 2011) en financiar sus políticas contra la isla, son solo algunas de las respuestas reaccionarias del imperialismo que solo cosecha derrotas ante el socialismo cubano.

Hace exactamente 50 años Fidel Castro declaraba: “Ésta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, por los humildes, para los humildes.” Hoy con más aciertos que errores, y en el día que comienza el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba donde se discutirán las políticas a seguir por la Revolución, la actualización y profundización de su modelo socialista, Cuba sigue siendo el ejemplo y el faro para todas las personas que luchamos por una sociedad y un mundo más justo y solidario.





Actualidad
Ezequiel es el nieto recuperado 102. Trabaja en la Fuerza Aérea y la noticia se la dio la entonces ministra de defensa, Nilda Garré. En su primer entrevista cuenta sus sensaciones y pensamientos.

El Senado uruguayo aprobó ayer el proyecto interpretativo que deja sin efecto la Ley de Caducidad. Durante 25 años, esa norma impidió que se persiguiera y se juzgara a los responsables de secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos cometidos durante la dictadura que gobernó al país entre 1973 y 1985.

Con un crecimiento económico por encima del 8 por ciento, el gobierno de Alan García y los sectores empresariales hablan del “milagro peruano”. Pero los beneficios de ese “milagro” no llegan a las mayorías. La economía crece, pero no hay distribución y los beneficios de ese crecimiento se quedan en una minoría.

AnSol. Esta semana en la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto que impulsó, entre otros, Victoria Donda. La nueva ley prioriza la condición laboral de los obreros pudiendo así formar un Cooperativa antes de llegar a la quiebra.

Por Alfredo Eric Calcagno. Si bien nuestro sistema democrático está pensado en un sistema de pesos y contrapesos de los poderes, cada vez es más notorio como las medidas cautelares evidencian los intereses de algunos funcionarios del Poder Judicial.

Por Raúl Dellatore. Tras el encuentro de Economía y Desarrollo de la UNASUR la semana pasada celebrado en Argentina y las acusaciónes famélicas de la oposición, el autor analiza el rol de Banco Central Argentino.
El encuentro dejó de manifiesto que “gracias a las favorables condiciones democráticas, hoy podemos decir que  la economía debe estar al servicio de la política”.

Madres

Hebe de Bonafini. Discurso del 14 de abril de 2011

Con la autoridad que emana de su lucha, las Madres proponen que la eventual condición de excluido no releve a nadie de su compromiso democrático y con lo popular.
Por Demetrio Iramain, Director de Sueños Compartidos Madres de Plaza de Mayo.

Las Madres de Plaza de Mayo fuimos el movimiento al que más quisieron golpear durante la dictadura con la desaparición de tres de nuestras mejores compañeras

Autores
¿Qué son los fondos buitres? ¿Cómo operan? ¿Qué papel desempeña el FMI?
La oposición no quiere ganar, porque tiene plena conciencia de que no puede ofrecer absolutamente ninguna alternativa creíble.
3 provincias votaron, las primeras del PJ y los radicales no hacen más que bajarse de marquesina.
 
A casi seis meses sin Kirchner el oficialismo rearma el tablero político para cubrir su espacio. En cambio, la oposición no consigue reponerse de la pérdida de su fetiche, y solo intenta reemplazarlo.

Cuba
Estuve en Playa Girón como miles de cubanos, quienes tuvimos el honor de vivir aquellos heroicos días de la defensa de la Revolución Socialista con las armas en la mano frente a la agresión imperialista contra nuestro pueblo.

Deslindar las responsabilidades de ambos, redundará en un fortalecimiento de sus misiones y de la institucionalidad.
Cuba solicitó a la ONU que distribuya como documento oficial de Naciones Unidas una denuncia de su cancillería contra la absolución del terrorista Luís Posada Carriles en una farsa judicial en Estados Unidos

El Altillo
Cuba ante la invasión- John William Cooke Meses antes de la invasión en Playa Girón, Cooke escribe una nota relatando el clima que se vivía en la isla.
El enemigo se anunciaba inminente, y los cubanos lo esperaban con las armas en la mano y el corazón orgulloso de
luchar por la revolución.


EZLN

Carta Segunda a Luis Villoro en el Intercambio Epistolar sobre Ética y Política.

Recomendaciones
Proyectamos: "Próxima Salida" de Nicolás Tuozzo.
Domingo 17/4 a las 19 hs en Ángel Gallardo 752 2º piso. (Caballito)

Regalos
Frente a Frente (Descargar)
Año 1973, por primera vez se enfrentaban cara a cara en el programa de televisión "Las Dos Campanas", Agustin Tosco y José Ignacio Rucci en un histórico debate sobre el movimiento obrero argentino.


Año 1 N° 5

Editorial
El 10 de Diciembre de 2010, la Presidenta de la Nación anunció la creación del Ministerio de Seguridad, siendo independiente del Ministerio de Justicia. Nilda Garré, fue la persona designada para ocupar el cargo.
 “Es preciso terminar con el autogobierno de las fuerzas policiales y dejar atrás el molde militar. La autonomía de las fuerzas policiales favorece la existencia de redes de ilegalidad y de impunidad que perjudican a toda la sociedad.” Así resumió los ejes centrales de su gestión, y planteó como objetivos principales: “proteger la vida, las libertades, los bienes, los derechos y las garantías de los ciudadanos. Luchar contra el crimen organizado y el delito complejo. Colaborar con la Justicia en el esclarecimiento del delito. Resguardar a las víctimas, evitando su re victimización. Hacer uso de la fuerza de modo racional y progresivo en conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. Actuar con transparencia y honradez en la gestión, luchando contra la corrupción. Incrementar la presencia policial en las calles y que esa presencia sea confiable para todos y todas, favorecer la persuasión y prevención frente a situaciones delictivas”. Esto será llevado a cabo por una fuerte conducción política que terminara con la autonomía de las policías de seguridad. (Seguir leyendo…)

Actualidad
El rol de la Policía Federal
Por Eduardo Anguita. Nilda Garré presentó las modificaciones en la Biblioteca Nacional. La policía  pasará a servir a su comunidad, recuperar credibilidad y prestigio a partir de la motivación y el profesionalismo.
Por Carlos Heller. Las movilizaciones en la celebración del Bicentenario y en defensa de la ley de medios son indicadores de que algo cambió en la sociedad
Por Alfredo Zaiat. Luego del aumento del 20% a las “ganancias”. ¿Quiénes son los que no pagan este impuesto al Estado?
Por Irina Hauser. Ratificaron el procesamiento y la detención de Pedraza y su segundo en la UF por el crimen de Ferreyra
Enemigos íntimos. Los ex socios que bombardean a Khadafi 

Madres

Hebe de Bonafini. Discurso del 7 de abril de 2011.

“Sólo le quiero decir que cuando se llevaron a nuestros hijos y nos decían que era para aplicar un plan económico nosotros decíamos 'qué disparate', 'que tiene que ver'. Y bueno, nos costó empezar a hablar y a estudiar qué tenía que ver la aplicación del plan económico con tanta muerte, con tanta tortura y desaparición".

“Cada vez estamos más orgullosas por haber dado a luz hijos revolucionarios. Tengo el orgullo más grande y más hermoso que puede tener una madre, de haber tenido hijos libres que dieron su vida por la libertad, por esta patria que amaban y que yo también amo".
Reclamamos juicio y castigo para Sobisch y para todos los autores intelectuales que ordenaron reprimir y asesinar al maestro. ¡Ni un paso atrás!

Autores 
Chomsky reflexiona sobre la crisis Libia y las "intervenciones humanitarias"
Un día de la memoria especial en Santa Cruz y Osvaldo estuvo presente.
El filósofo anticipa su próximo libro. El Flaco: diálogos irreverentes con Néstor Kirchner.
Cuba 
Lo mejor y más inteligente - Reflexiones del compañero Fidel
El líder de la Revolución Cubana alega que el discurso pronunciado por Obama el lunes 28 sobre la Guerra de Libia, desde el punto de vista interno carece de realismo, lo cual coloca al presidente estadounidense en manos de sus adversarios, y desde el punto de vista externo, el mundo tomó más conciencia de lo que significan para muchos pueblos, el Consejo de Seguridad, la OTAN y el imperialismo yanki

Fantástica gala por los aniversarios 50 de la Organización de Pioneros José Martíy 49 de la Unión de Jóvenes Comunistas. Regalo de los niños y jóvenes cubanos a Fidel y Raúl

En la etapa insurreccional, tres fuerzas políticas se destacaron por su posición de principios en el enfrentamiento a la tiranía batistiana: el Movimiento 26 de julio, el Directorio Revolucionario 13 de marzo y el Partido Socialista Popular.

El Altillo 

Recomendaciones
Festival Pakapaka para todos.
Sábado 16 de abril, 14 hs.  Frente al Ministerio de Educación de la Nación (Rodriguez Peña y Paraguay. Ciudad de Bs. As.)
Con la participación de Luis Pescetti, La Galera Encantada, Mariana Cincunegui, Los Macocos, Los Cazurros, Leo García, La Bomba de Tiempo y Karamelo Santo.
 Regalos
Los Otros Cuentos. Relatos del Subcomandante Marcos. Libro + CD (Descargar)
Libro + CD con lectura de los cuentos
en la voz de Nora Cortiñas (Madres Línea fundadora), Alba Lanzillotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Eduardo Nachman (H.I.J.O.S), los actores Manuel Callau, Julieta Díaz, Daniel Fanego, Gastón Pauls, Juan Palomino, los músicos León Gieco y Daniel Viglietti, la comunicadora Liliana Daunes y el escritor Eduardo Galeano.
 Selección de 12 cuentos escritos por el Subcomandate Marcos del E.Z.L.N..
Cuentos para soñar, pero también para empezar a despertar.





Año 1 N° 4 

Hoy es una fecha de silencio. El 2 de abril en Argentina es un feriado distinto a los demás, no es una fecha de conmemoración ni de repudio; al menos por hoy. Ya sea por la falta de información que circula, o por la cercanía (veintinueve años), o porque múltiples factores que atravesaron el hecho y que hasta el dia de hoy sobran velos y faltan responsables.
El viernes 2 de abril de 1982 la Junta Militar que ilegalmente gobernaba el país comunicó a la población el desembarco en las Islas Malvinas. El Tte. Gral. Galtieri quedó como el artífice del error diplomático, error que supuestamente devino en la caída de la dictadura militar iniciada en el 76,  de las muertes de jóvenes argentinos entre el frío, el hambre y la desolación. Nos cabe a nosotros la responsabilidad como sociedad. Y aquí está el quid de los días posteriores: pocos recuerdan el apoyo masivo que tuvo la guerra en la sociedad argentina, ya sea desde la derecha acérrima que se vistió de un falso nacionalismo hastaed las izquierda más fundamentalista que argumentó  “esta lucha” de antiimperialista siguiendo los cánones ortodoxos del marxismo. ¿Por qué los movimientos sociales apoyaron esta decisión del gobierno militar?  (Seguir leyendo)
Actualidad
Por Raúl Kollman. La Ministra Garré dispuso el cambio de jefes en 48 de las 53 comisarías de la Ciudad de Buenos Aires. El mensaje claro: no hay autogobierno de ninguna fuerza federal, sino que la conducción la ejerce el Poder Ejecutivo, sigue profundizándose el modelo que se propuso.
 Empleadas domesticas: fuera de la ley
Por Elisabet Contrera. El ejecutivo mando un proyecto de ley y la Cámara de Diputados lo aprobó. El mismo busca garantizar los derechos básicos de más de un millón de argentinas que se dedican al trabajo doméstico remunerado.
Por Andrés Asiain y por Victoria Basualdo. El golpe que terminaría de quebrar un proyecto nacional ya debilitado por sus propias fisuras internas contó con el apoyo de casi la totalidad del poder económico local. 
Rodolfo Walsh y Hugo Chávez
Por Leandro Andrini. El presidente de Venezuela fue distinguido por el premio Rodolfo Walsh por el proyecto “TeleSur”. En una semana agitada para el “periodismo independiente” repasamos en cuánto estará dispuesta la prensa a la diversidad y cómo aporta en su rol de actor político-social.
Teniendo por nombre este premio un periodismo crítico y coherente.
 La UNASUR se consolida como un nuevo modelo de integración
Por Maria Cecilia Mendoza. La UNASUR no es un organismo virtual ni mucho menos. El bloque sudamericano se consolida cada vez más en el concierto de las naciones y el anhelo de lograr “una sola voz” para defender los intereses de la región parece estar  cada vez mas cerca.
 La izquierda ante la intervención imperialista en Libia
Gilbert Achcar, colaborador de Noam Chomsky en varios de sus trabajos, presenta en esta nota una visión descarnada sobre los dilemas de la izquierda ante la intervención imperialista en Libia. Es un material excelente que merece ser leído con mucha atención porque expone crudamente las difíciles opciones ante las cuales nos encontramos.
Madres
Hebe de Bonafini. Discurso del 31 de marzo de 2011
La Asociación Madres de Plaza de Mayo está participando activamente en las diversas actividades que viene realizando en nuestro país el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el marco de su visita oficial a la Argentina.
Celebramos esta gestión colectiva y solidaria que ha permitido la creación de numerosos puestos de trabajo. ¡Ni un paso atrás!
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, visitó el Centro de Régimen Cerrado San Martín, en Parque Chacabuco, donde están alojados 48 jóvenes judicializados, de 13 a 16 años.

Autores
Osvaldo Bayer
Osvaldo se despide de su amigo, David Viñas.
 Atilio Boron y Fernando Buen Abad Domínguez
Recetas para asesinar mediáticamente a un líder antiimperialista.
 Mario Wainfeld
Sufragios, victorias cantadas antes de tiempo y Chubut espera un ganador.

Cuba
Hoy tuve el gusto de saludar a Jimmy Carter, quien fue Presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 y el único, a mi juicio, con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba.
Jamás un país grande o pequeño, en este caso de apenas 5 millones de habitantes, fue víctima de un ataque tan brutal por la fuerza aérea de una organización belicista que cuenta con miles de cazabombarderos, más de 100 submarinos, portaaviones nucleares, y suficiente arsenal para destruir numerosas veces el planeta. Ahora, sin embargo, la desprestigiada y criminal OTAN escribirá una “bella” historieta sobre su “humanitario” bombardeo.
Lo que urge es enfrentar el dramático dilema que vive El Salvador, México, el resto de Centroamérica y Suramérica, afirma el líder de la Revolución Cubana, al referirse al discurso de Obama en la nación salvadoreña.
Hasta hace apenas unos días estos hombres escondían su verdadera identidad para desenmascarar los planes del gobierno norteamericano contra Cuba. Por vez primera los cuatro coinciden para hablar en público. Ante ellos un mar de jóvenes acapara su atención con numerosas preguntas. Quieren detalles y anécdotas de los años infiltrados en las sombras enemigas.

El Altillo
Ezln
“Lo que trato de decir es que son las respuestas de ustedes a las preguntas que dan identidad, las que acá abajo se reconocen: ¿dónde?, abajo; ¿con quién?, con quien lucha; ¿frente a quién?, frente al que oprime.”

Recomendaciones
Alicia y John. El peronismo olvidado
Sábado 9/04  17.15 hs Palais de Glace Posadas 1725
Entrada libre y gratuita.
Fiel a su título, el documental relata de igual manera,  la vida de Alicia Eguren y John William Cooke, una pareja atraída y distanciada por el compromiso y la militancia política.
La obra cinematográfica de Carlos Castro recorre a través de documentos, imágenes históricas y testimonios, que van desde el ensayista Miguel Mazzeo hasta Cafiero, el período desde 1945 a 1976 pasando, entre otros, por la resistencia peronista y la revolución cubana, hechos transcendentales en la vida de ambos.
Creemos que este es un gran paso en la reivindicación, merecida, a tamaña figura como es el gordo Cooke.
 La rebelión de las Madres – Ulises Gorini. 
Es el primer tomo de una trilogía que recorre la historia de Las Madres de Plaza de Mayo. El autor en este primer tomo abarca el período comprendido desde 1976 hasta 1983, trabajado con una impecable y minuciosa compilación periodística de la época y contextualizando cada paso en el contexto nacional e internacional.
Con prólogo de Osvaldo Bayer y con el gran trabajo del autor se hace un libro medular para la historia argentina.
El jueves pasado Página 12 sacó esta obra a la venta y puede conseguirse aún en los puestos de diarios. $ 35.
También se encuentra el la librería de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en Hipólito Irigoyen 1584 –CABA
Regalos
Mafalda 1- Quino (Descargar)
Las tiras que componen este libro fueron publicadas de marzo a diciembre de 1965, en los diarios “El Mundo” y  ”Córdoba”.




Año 1 N° 3

Editorial
El Imperio en cualquiera de sus múltiples facetas, OTAN, ONU o en sus viajes por América del Sur, vuelve a mostrar su verdadera cara.
En algunos casos autorizando, promoviendo y participando en guerras o intervenciones militares con la misma mentira “democrática” que ya nos tiene acostumbrados. Lo que siempre termina en inmensas cantidades de civiles perjudicados y muertos (o como en el cínico léxico imperialista: daños colaterales) y ensanchando sus beneficios económicos a costa de los países más pobres del planisferio. Los hechos en Libia son una demostración más de la hipocresía del país del norte y sus aliados de la Unión Europea.
Otra cara de la misma moneda se volvió a comprobar en la “Alianza Igualitaria” promovida en Chile, “la insólita alianza entre millonarios y hambrientos que propone el ilustre Presidente de Estados Unidos” explica Fidel Castro. Una reversión de la Alianza para el Progreso que ningún beneficio trajo a nuestro continente. En 2005 en la clausura de la Tercera Cumbre de los Pueblos de América en Mar del Plata, Hugo Chávez propuso: “nosotros no sólo debemos ser enterradores del ALCA sino enterradores y en mucha mayor dimensión, complejidad y profundidad, del modelo capitalista neoliberal que desde Washington arremete contra nuestros pueblos desde hace tanto tiempo”. Esta es nuestra mayor aspiración.
Actualidad
Hugo Moyano y la vigencia de Gramsci
La relación entre el oficialismo y los trabajadores, analizado desde el concepto gramsciano de hegemonía.
30 mil motivos
Por Martin Sabatella

Autores

Atilio Boron
La verdadera intención de la visita de Obama a Brasil.
Juan Sasturain
Veinticuatro por veinticuatro

Mario Rapoport
La herencia de la dictadura militar

Cuba

Madres
“Para que la sangre de nuestros Hijos se convierta en escuelas, hospitales, casas y trabajo para todos”
La Asociación Madres de Plaza de Mayo repudió el golpe de Estado de 1976 con un acto político en el Auditorio del Mercado Central.

El Altillo

Recomendaciones
El festival se realizará en Buenos Aires del 25 al 29 de marzo y tendrá lugar en los Cines Gaumont – Km 0 y en el Centro Cultural de la Cooperación.
El CCC homenajea al revolucionario e ideólogo de la Revolución de Mayo de 1810.
Conferencia a cargo de: Felipe Pigna, Horacio González y Juan Carlos Junio.Función especial de Mariano Moreno y un teatro de operaciones “Seria Comedia Política”

Regalos
EL DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES – FIDEL CASTRO
Discursos pronunciados por Fidel Castro Ruz en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en Río de Janeiro, Brasil, el 12 de junio de 1992, y en la clausura de la “Conferencia Mundial Diálogo de Civilizaciones. América Latina en el Siglo XXI: Universalidad y Originalidad”, en el Palacio de Convenciones, el 30 de marzo de 2005. Incluye una introducción del propio Fidel Castro.



Año 1 N° 2


Editorial
Se acerca de nuevo el fin de marzo, y con él un nuevo 24. Fecha oscura y necesaria de recordar: el pueblo caía bajo una sanguinaria y cínica dictadura militar. Un Terrorismo de Estado que nos robó, secuestró, torturó y desapareció a 30.000 COMPAÑEROS.
Pero no encontramos mejor y más completa  explicación que las que nos dejó Rodolfo Walsh: Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada”. 
Hoy lenta y persistentemente vamos caminando hacia cicatrizar aquella herida aun sangrante: Juicio y castigo a los responsables gracias a la nulidad de la Obediencia Debida y Punto Final. Políticas de inclusión social. Tratando de construir el mundo por el que lucharon y cayeron 30.000 compañeros que hoy más que nunca están PRESENTES…


Actualidad
El domingo se puso en marcha el año electoral. Lucía Corpacci, del FpV, ganó con más de 48% de los votos y le puso fin a una hegemonía del FCyS de más de 20 años.
Ricardo Forster analiza: el acto, el 11 de Marzo, los jóvenes y la historia.
 ¿Cómo combatir la pobreza? ¿Alcanza con el ingreso universal? ¿Cuál es el rol del Estado?
La juventud venezolana, también participa de las transformaciones que la revolución,  encabezada por el presidente Hugo Chávez, está llevando a cabo. 
Juan Manual Santos, expresó que la prosperidad social es su principal objetivo. Demos un repaso por su curriculum.


Autores
Horacio Verbitsky
El gobierno de Scioli separó a la cúpula del servicio penitenciario de José León Suárez, tras haberse conocido que obligaban a presos robar.
Eduardo Aliverti
Analiza el panorama de las elecciones luego de las de Catamarca.
Madres
A 35 años del golpe elegimos un texto de Osvaldo Bayer que repasa los infames años de dictadura. La censura, la represión, la mentira del mundial, la decadencia de intelectuales,
la iglesia, la clase media cómplice, la militancia, las víctimas y las madres, eternas luchadoras, incansables en su marcha.

Hoy más que nunca, ¡NI UN PASO ATRÁS!
Regalos
CARTA ABIERTA DE UN ESCRITOR A LA JUNTA MILITAR (Descargar)
Walsh envió por correo esta carta, fechada el 24 de marzo de 1977, a las redacciones de los diarios locales y a corresponsales de diarios extranjeros. El 25 de marzo de 1977 Walsh fue secuestrado por un “Grupo de Tareas” y desde entonces permanece desaparecido. La carta no fue publicada en ningún medio local, pero poco a poco se difundió en el extranjero.

Lectores
Queremos agradecer a Luis y Lucia por su predisposición y el apoyo en esta iniciativa. 
                                                                                                                                                                     Alegre Rebeldía:
“Festejamos esta gacetilla y ya empezamos a difundirla!
Cuenten con nosotros desde la Patagonia Rebelde.
Abrazo Libertario
Cristian
Suscriban a nuestro blog  http://chepapacafe.wordpress.com/


Año 1 N° 1
Editorial
Alegre Rebeldía es una forma/medio de comunicación alternativo creado desde la necesidad de tener acceso a noticias, opiniones y archivos que nos permitan analizar o simplemente situarnos en el contexto sociopolítico actual. El objetivo de este proyecto es acercar a los lectores materiales que carecen de trascendencia en los medios de comunicación masivos y que a nuestro entender son relevantes a la hora de tomar postura frente a determinados temas que exigen ser pensados para proyectarnos y poder debatir sobre los días venideros. Lo llevaremos a cabo a través de este formato de correo electrónico; a través del cual invitaremos a los lectores a recorrer las diferentes secciones que proponemos, facilitando en hipervínculos el acceso a la información que queremos compartir. Alegre Rebeldía se emitirá con una frecuencia semanal y llegará a los correos de los interesados, no sólo con la intención de llevar las noticias relevantes de la semana, sino también esperando la respuesta de los lectores para generar un espacio de debate y reflexión. Somos responsables de lo que compartiremos a través de Alegre Rebeldía, sabiendo que este material está presto a ser reenviado a quien quiera hacer de estos tiempos una Alegre Rebeldía.
Actualidad
Con el triunfo asegurado en Salta, el oficialismo puede quedarse con Tierra del Fuego. Otra apuesta: recuperar las bancas perdidas en 2009.
Sostiene la presidente de la CONAETI. La Argentina se encuentra dentro de los menores índices de trabajo infantil, incrementándose la cantidad de chicos en las escuelas.

Cuando se habla de profundizar el modelo, estos son dos buenos puntos a trabajar.

Garré resumió los ejes de su gestión: establecer una conducción política férrea, renovar los mandos, convocar a los foros sociales para que ejerzan un control ciudadano, volcar más efectivos a la calle y romper las relaciones entre policías y delito.

Medio Oriente: Revolución y después
La inmolación de un joven por no conseguir trabajo desató un estallido social como hacía más de 50 años no había en la región. Costumbres, políticos, sistema, jóvenes y religión se barajan día a día.
Presentando un recorrido histórico por las corrientes y los hechos destacados de la historia.

Autores
Analiza el discurso de la Presidenta, el ambiente en el que lo dio y cómo se mostró en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.
Bonaerense: policías obligan a presos a robar.  A los que se niegan los asesinan o le violan a la mujer.
Frente a tanta información de lo que ocurre en Libia, Boron analiza la raíz de la revuelta popular. El papel que juega Estados Unidos y cómo impacta en América Latina.

Cuba



Madres



El Altillo
Con el golpe del 28 de Junio 1966 encabezado por el General Juan Carlos Onganía al entonces presidente Arturo Illia, se instala en nuestro país un gobierno autoritario y represor.
Pero esto no calla a la juventud, a los trabajadores y a los estudiantes que venían gestando un movimiento de resistencia.
Por esos años,  muchos artistas, escritores y pensadores, se cuestionaban acerca del papel que debían ocupar como intelectuales de su tiempo.
En estas líneas Walsh reflexiona sobre su contradicción interna entre el ser escritor y el ser militante.
Recomendaciones

Regalos

El Libro de los Abrazos.- Eduardo Galeano (Descargar)